FaceBook
Twitter
LinkedIn

Descripción del Laboratorio Integral de Fauna Silvestre - LIFAS


El Laboratorio Integral de Fauna Silvestre se ubica en la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas de la UAGro. En este laboratorio se realizan investigaciones enfocadas al conocimiento de la fauna de vertebrados terrestres del centro-sur de México y particularmente del estado de Guerrero. Dentro de este laboratorio se encuentra el área de ornitología, cuyas investigaciones están enfocadas a: 1) analizar los patrones geográficos, ecológicos y temporales de la distribución de las aves en las zonas tropicales y húmedas de montaña;

2) al análisis de los efectos que tiene el cambio de uso del suelo, la fragmentación y los procesos de sucesión secundaria en la estructura de las comunidades de aves y plantas vasculares, así como a las implicaciones de estos procesos en la relación de ambos grupos biológicos; 3) estudiar la dispersión biótica de semillas principalmente en selvas estacionalmente secas con la finalidad de evaluar el papel de las aves y otros organismos frugívoros en la restauración pasiva y, 4) estudiar la planificación ambiental en los que se promueve el aprovechamiento sustentable y la conservación biológica.

En el laboratorio existe espacio para el trabajo tanto de gabinete como de laboratorio de los estudiantes asociados. Parte del equipo con el que se cuenta son microscopios, un congelador (4 a 8°C), hornos, balanza analítica, sonómetro digital, básculas digitales, calibradores digitales, kits de disección y otros insumos diversos de laboratorio. Se cuenta con equipo y material básico para el trabajo de campo: redes de niebla, binoculares (8 x 40 mm y 10 x 50 mm), redes entomológicas, pinzas herpetológicas, geoposicionadores espaciales, colectores de semillas, altímetros Haga, densiómetros concavos, prensas botánicas, secadora para plantas y demás materiales diversos para el trabajo con vertebrados terrestres y plantas.

En el laboratorio existe una biblioteca con un acervo bibliográfico que se ha incrementando producto de diversas donaciones de otras instituciones como el Instituto de Ecología de la UNAM. Esta bibliografía incluye diferentes tópicos sobre la fauna y flora de México, además de varios tomos de revistas especializadas. Se cuenta con un espacio destinado a colecciones biológicas regionales de aves, anfibios, reptiles e insectos. La colección biológica de las aves tiene más de 900 ejemplares que corresponden a cerca de 300 especies.